domingo, 3 de junio de 2012

LOS GUISANTES


A pesar que la mayoría de las personas cree que los guisantes pertenecen al grupo de las verduras, en verdad se clasifican en el grupo de las legumbres.




Sus propiedades nutricionales aproximadas en 100g de esta leguminosa son las siguientes:


Energía: 80 kcal
Proteínas: 7g
Hidratos de carbono: 11g
Grasas:0,4g
Fibra: 6g


Estos gramajes son para los guisantes frescos. El contenido calórico de los guisantes secos varía, ya que su energía es mucho mayor.




Sus semillas son gran fuente de vitaminas, destacando los folatos, la vitamina C, la vitamina B3 (niacina), la vitamina A, la vitamina K y los carotenoides.


Tampoco debemos olvidar la riqueza en minerales como son Hierro (necesario para la prevención de anemia), Calcio (necesario para la formación de huesos y prevención de osteoporosis) y Fósforo( necesario para la producción de energía corporal y también interviene en la formación de huesos).

Su contenido en fibra insoluble es ideal para combatir problemas de estreñimiento.

El consumo regular de guisantes ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre, ya que son hidratos de carbono de absorción lenta y además contienen nutrientes con acción hipoglucemiante.




Hemos propuesto la siguiente receta porque es muy completa nutricionalmente. Los guisantes al mezclarlos con un cereal, en este caso el arroz, aumentamos el valor proteico del plato, equivalente a una ración de proteína animal, ya que aquellos aminoácidos esenciales que no aportan los guisantes, los complementa el arroz, y viceversa.
Además, al añadir los tomates, que recordemos que es una hortaliza con gran cantidad de vitamina C, ayudamos al organismo a asimilar mejor el hierro de la leguminosa.






GUISANTES CON ARROZ Y TOMATES CHERRY





Ingredientes:

- 120g de guisantes verdes frescos
- 100g de arroz (blanco o integral)
- 6-7 tomates tipo cherry
- Un diente de ajo
- Caldo vegetal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal


Ponemos en una cazuela un diente de ajo troceado con dos cucharadas soperas de aceite de oliva y dejamos que se dore un poco.
Añadimos el arroz y abocamos caldo vegetal hasta que lo cubra. Salamos un poco. Al cabo de unos 10 minutos, echamos los guisantes en la cazuela y removemos bien.  
Dejamos cocer durante unos 20 minutos en total, que el caldo se haya evaporado. Es mejor que los guisantes queden “al dente”, para no perder propiedades nutricionales y además serán más digestibles, por eso los añadimos después.



Pasado el tiempo,lo retiramos de la cazuela y lo servimos todo en un cuenco, donde previamente hemos añadido unos tomates cherry.

Aliñamos al gusto y listos!!!


Natàlia Icart.









Fotografias de Eduard Bonnin




Todas las fotos de Amarillo Melocotón están protegido por derechos de autor. No podrán ser utilizadas o reproducidas, ni total ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los derechos de autor.


1 comentario:

  1. Saps que m'encanten els pèsols frescos??? La veritat és que no sabia que barrejats amb cereal tenien tant valor proteïc! jo normalment els faig una mica de patata, o una crema...!
    però aquesta idea m'encanta!

    petonets

    ResponderEliminar