miércoles, 28 de marzo de 2012

EL ESPÁRRAGO: CREMA DE ESPÁRRAGOS





Si tuviera que escoger una verdura que se caracterizara por sus destacadas propiedades nutricionales, esta sería el espárrago. 

El espárrago fresco apenas alcanza las 20 Kcal /100g y un 93% es agua, por eso se le atribuye su función diurética, muy aconsejable en personas con problemas de retención de líquidos e hipertensión. No es que aporte una gran cantidad de proteínas (2,9g /100g), pero si lo comparamos con el resto de verduras, se convierte en la más rica en este nutriente. 


Su contenido en fibra es suficiente para clasificarlo como un laxante suave (1,5g/100g).
En relación con su contenido en vitaminas destaca la presencia de folatos (proviene del ácido fólico que ayuda a combatir la anemia), provitamina A y VitC y E (responsables del poder antioxidante), y gran variedad de Vit B. En cuanto a minerales, es rico en potasio, hierro y fósforo.
Además es una verdura de fácil digestión.

Sin embargo, las personas con problemas renales (nefritis) debe consumirlos de forma moderada, al igual que las personas con niveles elevados de ácido úrico o gota, ya que esta verdura es rica en purinas. 


Variedades:

Los podemos clasificar rápidamente en dos variedades: los espárragos verdes o Trigueros y los blancos.
Principalmente se diferencian en qué el espárrago blanco al crecer bajo tierra no desarrolla el pigmento clorofila, que le da el color verde al espárrago triguero, y por tanto tiene menos vitaminas (folatos y Vit C).


El verde también tiene un sabor y aroma mas intenso. A nosotros nos gusta más el verde, por eso la receta la hemos preparado con esta variedad.


Consejo!! Si los guardas en la nevera envueltos en un paño húmedo se mantendrán mas frescos durante más días.

Receta: CREMA DE ESPÁRRAGOS

- Un manojo de espárragos Trigueros.
- Una cebolla mediana.
- ½  litro de caldo de pollo.
- ¼ litro leche desnatada.
- 30 ml aceite de oliva.
- Sal.
- Una ramita de perejil para decorar.

En una cazuela a fuego muy suave ponemos tres cucharadas soperas de aceite de oliva y añadimos la cebolla previamente picada, durante unos 7-8 minutos, hasta que quede la cebolla transparente. Seguidamente incorporamos los espárragos limpios y troceados y el caldo de pollo. Removemos bien y dejamos cocer durante una media hora, sin dejar de remover de vez en cuando. Paramos el fuego y trituramos con la batidora. Si os quedan muchos grumitos, podéis pasar la crema por el colador.




Añadimos la leche desnatada y la sal al gusto y  lo calentamos sin llegar a hervir durante un par de minutos, aunque también se puede servir fría. Abocamos la crema  en un bol con una ramita de perejil por encima para decorar y sorprender a nuestros invitados con esta receta sana, fácil, económica y buenísima!




Fotografias de Eduard Bonnin

Todas las fotos de Amarillo Melocotón están protegido por derechos de autor. No porán ser utilizadas o reproducidas, ni total ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los derechos de autor. 


2 comentarios: