Esperamos con ganas la llegada del sol, calor, buen tiempo...y sentarse en una terraza y tomar algo con los amigos, verdad? Y porque no una cerveza bien fresquita! Hoy os hablamos sobre la cerveza y sus propiedades nutricionales.
Los principales y mas destacados componentes de la cerveza son malta de cebada, levadura, lúpulo y agua. Con estos ingredientes ya se podría fabricar, pero la mayoría de fabricantes utilizan además cereales no malteados, antioxidantes (como sulfitos, ácido cítrico, ácido ascórbico) y estabilizantes de la espuma.
-
AGUA: unos 90ml/100ml son de agua, aunque depende de las distintas cervezas, al igual que su aporte calórico, ya que 100ml de una cerveza rubia aporta unas 38kcal, en la negra son alrededor de unas 45 kcal, mientras que la “sin” alcohol tan solo contiene 28kcal aproximadamente.
- MALTA DE CEBADA: es la cebada una vez tostada gracias a un proceso llamado “malteado”. Este componente proporciona carbohidratos, minerales, vitaminas y ácidos orgánicos.
- LEVADURA: es la responsable del aporte de azúcar en el proceso de la fermentación. Aporta las vitaminas.
- LUPULO: Tiene un suave efecto antibiótico contra las bacterias gram positivas y favorece la actividad de la levadura. Es el responsable de dar el sabor amargo a la cerveza y a la vez estimula el apetito y favorece la digestión.
Así mismo , también podemos definir la cerveza a través de sus diferentes propiedades funcionales:
- Contiene polifenoles en cantidades destacables, que como antioxidantes naturales, participan en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la reducción de procesos oxidativos responsables del envejecimiento celular.
- Contiene vitaminas, gracias a la malta de cebada y a la levadura. La mas destacada por sus propiedades nutricionales es la del grupo B (ácido fólico), vitamina esencial para el mantenimiento de la célula y formación de nuevos tejidos.
También participa en la prevención de enfermedades cardiovasculares gracias a la regulación de los niveles de homocisteína.
- Contiene minerales, principalmente potasio, magnesio y fósforo. El sodio es casi inapreciable, por tanto la relación potasio/sodio harán de la cerveza un alimento potencialmente diurético y aconsejable en dietas hiposódicas.
- Aporta fibra soluble, importante en personas con problemas de estreñimiento.
La cerveza contiene de 4 a 5 grados de alcohol. Es común que si estamos en una dieta de adelgazamiento, se suprima el alcohol, pero no por ello debemos hacer caso del mito de la “barriga cervecera”, sino que son otros factores añadidos (mala alimentación, sedentarismo...) lo que influirá en el peso corporal de cada persona.
Sin embargo, se ha demostrado que ingerir cerveza de manera moderada y responsable es beneficiosa para la salud por todas estas razones explicadas anteriormente. También se debe a que la cantidad de alcohol es baja y al producirse con ingredientes saludables la hace ideal para ser consumida dentro de una dieta mediterránea en una persona adulta y sana.
Y sino, siempre hay la opción de disfrutar de una cerveza sin alcohol!
Natàlia Icart.
Todas las fotos de Amarillo Melocotón están protegido por derechos de autor. No porán ser utilizadas o reproducidas, ni total ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los derechos de autor.
Si jo ja tinc ganes de fer una cerveseta en una terrassa a la platjeta! A veure si comença a fer una mica de bon temps! bon cap de setmana
ResponderEliminarpetonets