Nueva entrada en nuestro blog con una fruta que se puede identificar como la reina de las frutas, ya que es un alimento común en nuestra alimentación y suele gustar a la gran mayoría. Sus propiedades nutricionales también os gustaran. Ahí van!
La manzana es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Destacan la Vit A, B6, C, E, K, ácido fólico, tiamina, riboflavina, calcio, hierro, fósforo y potasio.
No olvidéis que el 85% de su composición es agua.
Sus beneficios son varios:
- Son depurativas. Limpian el organismo de toxinas.
- Ayudan a favorecer la digestión y el tránsito intestinal.
- Contienen pectina, un carbohidrato que forma parte de la fibra soluble, y es capaz de unirse a los ácidos biliares que son productos de la degradación del colesterol. Gracias a la pectina, se expulsan junto con las heces y como resultado disminuye los efectos del colesterol en sangre.
- Reduce los niveles de glucosa en sangre gracias a la fibra.
- Contiene quercetina, un flavonoide con alto poder antioxidante que neutraliza los radicales libres.
- Bajo contenido en potasio, la clasifica como una fruta diurética, recomendada para problemas de retención de líquidos e hipertensión arterial.
Como curiosidad os diré que la manzana puede tener efecto laxante y a la vez astringente. Si se come cruda y con piel, sobretodo en ayunas, proporciona un efecto laxante. Pero si se consume hervida, al contener pectina, tiene la propiedad de retener agua y se convierte en una gran aliada en caso de diarreas, ya que hace el transito intestinal más lento.
Receta de Tarta de manzana:
Ingredientes:
- 1kg de manzanas Golden
- 60g de harina
- 1 sobre de levadura
- 100g de azúcar
- 50g de leche desnatada
- 1 huevo
- 100g de mantequilla o margarina
- mermelada de melocotón
Preparación:
En un bol, mezclamos la yema de huevo con la mantequilla, harina, levadura, leche desnatada y azúcar. Reservamos la clara de huevo.
Después, rallamos las manzanas (una de ellas la guardaremos para decorar la tarta al final) y las añadimos a la mezcla anterior. Batimos la clara de huevo que teníamos reservada y la mezclamos en el bol con la resta de ingredientes.
Con esta mezcla, cogemos un molde para horno y lo rellenamos.
Cortamos la manzana restante a rodajas finas y las ponemos encima.
Ponemos el molde al horno aproximadamente unos 45 minutos.
Pasado este tiempo, la sacamos del horno y la dejamos enfriar. Cuando esté completamente fría, la pintamos con mermelada de melocotón por encima para dar brillo a la tarta. Y lista para comer!
A la Teresa Turina per ajudar-nos amb aquesta boníssima recepta! Moltíssimes gràcies!!
Natàlia Icart. Dietista-nutricionista.
FOTOS: BONNINSTUDIO