lunes, 12 de marzo de 2012

EL TOMATE: SALSA NAPOLITANA

Siguiendo con los alimentos ricos en vitaminas, el tomate contiene gran cantidad de vitamina B1, B2, B5, C, E y provitamina A que junto con el licopeno (pigmento que le da la coloración roja a la hortaliza) lo convierten en un alimento con poder antioxidante.
También contiene minerales; destacamos el magnesio y el potasio. Al contener poco sodio y mucho potasio, es recomendable en personas con problemas de hipertensión y/o retención de líquidos. Pero es importante saber que si el tomate esta muy verde, debido a su acidez, deben tener especial cuidado las personas con estómagos delicados. 

En esta hortaliza cabe destacar que alrededor de un 90% es agua y su aporte de fibra es del 1%, por lo que ya podemos deducir que será un gran aliado en dietas de adelgazamiento (unas 20kcal/100g). 

Variedad de tomates  


Existen muchas variedades de tomates en el mercado: de Montserrat, Raf, Cherry, verde, negro o Kumato,... Para hacer nuestra receta de salsa napolitana hemos usado tomate Pera, que es un tomate maduro, carnoso, dulce, sabroso y con una piel muy fina.
Como curiosidad, os diremos que estudios científicos corroboran que al cocinar el tomate, no se reducen las propiedades saludables del licopeno, al contrario, se absorben mucho mejor gracias al efecto del calor!!



RECETA DE SALSA NAPOLITANA:

Ingredientes:

- 2 tomates maduros tipo Pera.
- Una cebolla.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 ramita de albahaca.
- 1 ramita de perejil.
- Sal.
- Pimienta negra.


En primer lugar, para que la piel del tomate se pele mejor, ponemos una olla en agua hirviendo y escaldamos los dos tomates durante un minuto aproximadamente. Los retiramos de la olla y los pasamos por debajo del grifo para que se enfríen. Seguidamente, pelamos los tomates y los cortamos en trozos pequeños. 





En una cazuela, ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla, previamente picada fina, hasta que esté transparente. Ponemos los tomates cortaditos en la cazuela y añadimos las hojas de albahaca en trozos. 
Sazonamos con sal y pimienta al gusto.
Y solo nos queda tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento durante unos 20-30 minutos. Es importante ir removiendo de vez en cuando. 

En una olla a parte, ponemos agua a hervir, y sumergimos la pasta que mas nos apetezca durante unos 10 minutos. Cuando ya esté lista, la retiramos, la servimos en un plato o bol y le añadimos la salsa napolitana por encima. 

Riquísima!! 




Como consejo, os recomiendo utilizar la pasta integral, es más saludable dado a su alto contenido en fibra y muy aconsejable en personas con problemas de estreñimiento. 


Natàlia Icart


Fotos de Eduard Bonnin / http://nninphoto.blogspot.com


Todas las fotos de Amarillo Melocotón están protegido por derechos de autor. No porán ser utilizadas o reproducidas, ni total ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los derechos de autor. 






1 comentario:

  1. Una salsa molt acertada amb pasta, és un èxit segur!! i quines fotos: són una passada felicitats Edu!!

    petonets
    Lídia

    ResponderEliminar