miércoles, 28 de marzo de 2012

EL ESPÁRRAGO: CREMA DE ESPÁRRAGOS





Si tuviera que escoger una verdura que se caracterizara por sus destacadas propiedades nutricionales, esta sería el espárrago. 

El espárrago fresco apenas alcanza las 20 Kcal /100g y un 93% es agua, por eso se le atribuye su función diurética, muy aconsejable en personas con problemas de retención de líquidos e hipertensión. No es que aporte una gran cantidad de proteínas (2,9g /100g), pero si lo comparamos con el resto de verduras, se convierte en la más rica en este nutriente. 


Su contenido en fibra es suficiente para clasificarlo como un laxante suave (1,5g/100g).
En relación con su contenido en vitaminas destaca la presencia de folatos (proviene del ácido fólico que ayuda a combatir la anemia), provitamina A y VitC y E (responsables del poder antioxidante), y gran variedad de Vit B. En cuanto a minerales, es rico en potasio, hierro y fósforo.
Además es una verdura de fácil digestión.

Sin embargo, las personas con problemas renales (nefritis) debe consumirlos de forma moderada, al igual que las personas con niveles elevados de ácido úrico o gota, ya que esta verdura es rica en purinas. 


Variedades:

Los podemos clasificar rápidamente en dos variedades: los espárragos verdes o Trigueros y los blancos.
Principalmente se diferencian en qué el espárrago blanco al crecer bajo tierra no desarrolla el pigmento clorofila, que le da el color verde al espárrago triguero, y por tanto tiene menos vitaminas (folatos y Vit C).


El verde también tiene un sabor y aroma mas intenso. A nosotros nos gusta más el verde, por eso la receta la hemos preparado con esta variedad.


Consejo!! Si los guardas en la nevera envueltos en un paño húmedo se mantendrán mas frescos durante más días.

Receta: CREMA DE ESPÁRRAGOS

- Un manojo de espárragos Trigueros.
- Una cebolla mediana.
- ½  litro de caldo de pollo.
- ¼ litro leche desnatada.
- 30 ml aceite de oliva.
- Sal.
- Una ramita de perejil para decorar.

En una cazuela a fuego muy suave ponemos tres cucharadas soperas de aceite de oliva y añadimos la cebolla previamente picada, durante unos 7-8 minutos, hasta que quede la cebolla transparente. Seguidamente incorporamos los espárragos limpios y troceados y el caldo de pollo. Removemos bien y dejamos cocer durante una media hora, sin dejar de remover de vez en cuando. Paramos el fuego y trituramos con la batidora. Si os quedan muchos grumitos, podéis pasar la crema por el colador.




Añadimos la leche desnatada y la sal al gusto y  lo calentamos sin llegar a hervir durante un par de minutos, aunque también se puede servir fría. Abocamos la crema  en un bol con una ramita de perejil por encima para decorar y sorprender a nuestros invitados con esta receta sana, fácil, económica y buenísima!




Fotografias de Eduard Bonnin

Todas las fotos de Amarillo Melocotón están protegido por derechos de autor. No porán ser utilizadas o reproducidas, ni total ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los derechos de autor. 


lunes, 12 de marzo de 2012

EL TOMATE: SALSA NAPOLITANA

Siguiendo con los alimentos ricos en vitaminas, el tomate contiene gran cantidad de vitamina B1, B2, B5, C, E y provitamina A que junto con el licopeno (pigmento que le da la coloración roja a la hortaliza) lo convierten en un alimento con poder antioxidante.
También contiene minerales; destacamos el magnesio y el potasio. Al contener poco sodio y mucho potasio, es recomendable en personas con problemas de hipertensión y/o retención de líquidos. Pero es importante saber que si el tomate esta muy verde, debido a su acidez, deben tener especial cuidado las personas con estómagos delicados. 

En esta hortaliza cabe destacar que alrededor de un 90% es agua y su aporte de fibra es del 1%, por lo que ya podemos deducir que será un gran aliado en dietas de adelgazamiento (unas 20kcal/100g). 

Variedad de tomates  


Existen muchas variedades de tomates en el mercado: de Montserrat, Raf, Cherry, verde, negro o Kumato,... Para hacer nuestra receta de salsa napolitana hemos usado tomate Pera, que es un tomate maduro, carnoso, dulce, sabroso y con una piel muy fina.
Como curiosidad, os diremos que estudios científicos corroboran que al cocinar el tomate, no se reducen las propiedades saludables del licopeno, al contrario, se absorben mucho mejor gracias al efecto del calor!!



RECETA DE SALSA NAPOLITANA:

Ingredientes:

- 2 tomates maduros tipo Pera.
- Una cebolla.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 ramita de albahaca.
- 1 ramita de perejil.
- Sal.
- Pimienta negra.


En primer lugar, para que la piel del tomate se pele mejor, ponemos una olla en agua hirviendo y escaldamos los dos tomates durante un minuto aproximadamente. Los retiramos de la olla y los pasamos por debajo del grifo para que se enfríen. Seguidamente, pelamos los tomates y los cortamos en trozos pequeños. 





En una cazuela, ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla, previamente picada fina, hasta que esté transparente. Ponemos los tomates cortaditos en la cazuela y añadimos las hojas de albahaca en trozos. 
Sazonamos con sal y pimienta al gusto.
Y solo nos queda tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento durante unos 20-30 minutos. Es importante ir removiendo de vez en cuando. 

En una olla a parte, ponemos agua a hervir, y sumergimos la pasta que mas nos apetezca durante unos 10 minutos. Cuando ya esté lista, la retiramos, la servimos en un plato o bol y le añadimos la salsa napolitana por encima. 

Riquísima!! 




Como consejo, os recomiendo utilizar la pasta integral, es más saludable dado a su alto contenido en fibra y muy aconsejable en personas con problemas de estreñimiento. 


Natàlia Icart


Fotos de Eduard Bonnin / http://nninphoto.blogspot.com


Todas las fotos de Amarillo Melocotón están protegido por derechos de autor. No porán ser utilizadas o reproducidas, ni total ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los derechos de autor. 






lunes, 5 de marzo de 2012

MERMELADA DE NARANJA





Hoy he pasado por delante de la frutería, y me ha llamado la atención una caja de naranjas que había expuesta. Desprendían un olor tan intenso, daban ganas de comérselas! No me he podido resistir a comprar unas cuantas. 

En invierno las naranjas son protagonistas. 


Su papel principal en el organismo es reforzarlo frente a resfriados y gripes gracias a la vitamina C o ácido ascórbico (53mg/100g), pero además tiene un gran poder antioxidante (formación y mantenimiento del colágeno), por tanto, previene el envejecimiento de la piel. Además destaca por su contenido en fibra (2g/100g), muy recomendable en personas con problemas de estreñimiento. Su escaso valor energético (42kcal/100g) gracias a su elevado contenido en agua, hace de la naranja una fruta ideal para la temporada de frío. 





Receta de mermelada de naranja amarga

Ingredientes: 

- 3 naranjas amargas grandes.
- 400g de azúcar blanco.
- El zumo de un limón.







El primer paso para hacer nuestra mermelada es lavar y pelar las naranjas. Cortamos la pulpa en trocitos pequeños y sacamos las pepitas.
Cortamos la piel también en trocitos y la añadimos a la pulpa.
Lo ponemos todo en una cazuela y cubrimos con agua. Lo dejamos durante unos 40 minutos aproximadamente a fuego medio, removiendo de vez en cuando. 
Pasado este tiempo, añadimos el azúcar y el zumo de limón, removemos bien para que se mezcle todo, y lo dejamos unos 15 minutos más.
Cuando observemos que la mermelada de naranja ha cogido textura espesa, la retiramos del fuego y la dejamos enfriar. La colocamos en un bote de cristal.
A la mañana siguiente para desayunar la puedes comer con unas tostadas integrales y si le añades unas virutas de chocolate negro (mínimo 50-60% cacao) estarán riquísimas! Bon profit!
Recomendación: Es preferible sustituir el azúcar por edulcorante si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento. Si eres diabético, puedes sustituir el azúcar común (sacarosa) por fructosa.


Natàlia Icart





Fotografias de Eduard Bonnin


Todas las fotos de Amarillo Melocotón están protegido por derechos de autor. No porán ser utilizadas o reproducidas, ni total ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los derechos de autor.