jueves, 24 de enero de 2013

LAS ESPINACAS


Vamos a empezar el año con un alimento básico en nuestra alimentación como es la verdura. Nosotros hemos escogido las espinacas.



Las espinacas están compuestas prácticamente por agua. Podemos destacarlas pues, como un alimento depurativo, ideal después de estos excesos navideños.
También es importante su bajo valor energético; unas 32 kcal/100g.





Su contenido en hidratos de carbono y lípidos es muy bajo. Y aunque tampoco tiene un valor muy alto en proteínas (3,1g), es uno de los vegetales mas ricos en este nutriente. Destacar su aporte de fibra (6g).

Pero sobretodo distinguiremos las espinacas por su poder vitamínico y mineral:
  • Ricas en provitamina A (betacaroteno), y vitaminas B, C y E.
  • Ricas en calcio, hierro, potasio, sodio, fósforo y yodo.


Explicaros que el contenido de calcio y hierro de las espinacas no es muy elevado, y su absorción es baja. 
Como curiosidad, todos recordáis la fuerza sobrehumana que le producían las espinacas al famoso personaje de dibujos animados Popeye y lo atribuían a que esta verdura contenía un alto porcentaje de hierro. En realidad no es así. Lo que ocurrió fue que en el estudio que hizo el científico alemán E. Von Wolf colocó mal una coma y su cantidad fue multiplicada por diez. Así pues, la absorción de hierro será mayor cuando proceda de alimentos de origen animal. 


Aún así, las espinacas siguen siendo un alimento con unas grandes cualidades nutricionales.





RECETA DE HOJALDRES CON ESPINACAS Y PIÑONES:



INGREDIENTES:

- Hojaldres (los encontraremos en el super, son los llamados vol au vent, unos pequeños hojaldres en forma de "cesto" que están vacíos en el interior para poder rellenarlos).

- Un paquete de espinacas (pueden ser congeladas).

- Un puñado de piñones. 

- Un brick pequeño de nata para cocinar.

- 10 ml de aceite de oliva.

- Sal.




PREPARACIÓN:

Hervimos las espinacas en agua con sal durante unos cinco minutos (no es necesario descongelarlas previamente) y cuando estén, las sacamos y las escurrimos bien. 

Mientras, en una sartén con aceite de oliva doramos ligeramente los piñones durante un par de minutos, y añadimos las espinacas. Removemos bien y cuando las espinacas estén libres de agua, echamos la nata para cocinar y volvemos a remover durante unos minutos. 

Con los hojaldres ya preparados en una plata para horno, los rellenamos con la crema de espinacas y piñones y los ponemos dentro del horno previamente calentado. Con unos pocos minutos tendremos los hojaldres listos y preparados para servir caliente. 

Esperamos que os guste la receta! fácil y buenísima!






Natàlia Icart.






Fotografias de Eduard Bonnin





Todas las fotos de Amarillo Melocotón están protegido por derechos de autor. No porán ser utilizadas o reproducidas, ni total ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los derechos de autor.