viernes, 22 de junio de 2012

LA SANDÍA



Por fin ha llegado el verano, el sol, el calor, y con él, los productos de temporada. Debemos aprovecharlos porque es cuando más buenos y sabrosos están. Uno de ellos es la sandía. A nosotros nos gusta mucho, nos apetece en estos días de calor porque es un alimento muy refrescante, un 95% es agua, por tanto su aporte calórico es muy bajo (unas 20kcal/100g). Ideal para dietas de adelgazamiento.



Su contenido en hidratos de carbono en una ración de 100g apenas llega a los 5g y su aporte en fibra es del 0,3g. Como propiedades vitamínicas y minerales, destacamos el alto contenido en betacarotenos (18mcg), potasio (88,5mg), magnesio (11mg) y ácido fólico (3mcg).

Es importante dedicar unas líneas al contenido en betacaroteno (precursor de la vitamina A). El betacaroteno  principal de la sandía es el licopeno.  Este pigmento le da la coloración roja a la fruta.

Posee propiedades antioxidantes, actúa protegiendo el estrés oxidativo causado por los radicales libres, los principales responsables del envejecimiento prematuro y otras enfermedades importantes. Y además, ayuda a reforzar nuestras defensas.




Su alto contenido en potasio también es importante para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular.



Los beneficios de la sandía son muchos; su pulpa fresca, jugosa y dulce calma tanto la sed como el apetito. Es una gran fuente hidratante, aunque nunca debemos reemplazarla por un vaso de agua, pero si va muy bien para personas con problemas de retención de líquidos o hipertensión, gracias a su poder diurético. Además, es un gran alimento depurativo, desintoxicante y digestivo.









En nuestra receta de hoy, hemos optado por un gazpacho de sandía. Un plato fresco, con productos naturales y saludables, ideal para un entrante.








RECETA de GAZPACHO DE SANDÍA




Ingredientes para 2 personas:

- 3 tomates medianos
- 3 tajadas de sandía
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de Albahaca
- 2 ½  cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de vinagre
- Una pizca de sal y pimienta



Preparación:

Pelamos el tomate y lo troceamos. Lo mismo con la cebolla. Troceamos también la sandía(sin pepitas), los pimientos verde y rojo. Picamos el ajo. Y lo ponemos todo dentro de la batidora. Batimos hasta que quede una textura más o menos homogénea y licuosa, y añadimos el aceite de oliva, el vinagre, la sal y la pimienta. Volvemos a triturar. Si vemos que nos queda muy espeso, podemos añadir un poco de agua.
Decoramos con una ramita de albahaca.
Lo guardamos en la nevera hasta la hora de comer. Lo servimos en un bol. Y que aproveche!!!





Natàlia Icart



Fotografias de Eduard Bonnin




Todas las fotos de Amarillo Melocotón están protegido por derechos de autor. No porán ser utilizadas o reproducidas, ni total ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los derechos de autor.

domingo, 3 de junio de 2012

LOS GUISANTES


A pesar que la mayoría de las personas cree que los guisantes pertenecen al grupo de las verduras, en verdad se clasifican en el grupo de las legumbres.




Sus propiedades nutricionales aproximadas en 100g de esta leguminosa son las siguientes:


Energía: 80 kcal
Proteínas: 7g
Hidratos de carbono: 11g
Grasas:0,4g
Fibra: 6g


Estos gramajes son para los guisantes frescos. El contenido calórico de los guisantes secos varía, ya que su energía es mucho mayor.




Sus semillas son gran fuente de vitaminas, destacando los folatos, la vitamina C, la vitamina B3 (niacina), la vitamina A, la vitamina K y los carotenoides.


Tampoco debemos olvidar la riqueza en minerales como son Hierro (necesario para la prevención de anemia), Calcio (necesario para la formación de huesos y prevención de osteoporosis) y Fósforo( necesario para la producción de energía corporal y también interviene en la formación de huesos).

Su contenido en fibra insoluble es ideal para combatir problemas de estreñimiento.

El consumo regular de guisantes ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre, ya que son hidratos de carbono de absorción lenta y además contienen nutrientes con acción hipoglucemiante.




Hemos propuesto la siguiente receta porque es muy completa nutricionalmente. Los guisantes al mezclarlos con un cereal, en este caso el arroz, aumentamos el valor proteico del plato, equivalente a una ración de proteína animal, ya que aquellos aminoácidos esenciales que no aportan los guisantes, los complementa el arroz, y viceversa.
Además, al añadir los tomates, que recordemos que es una hortaliza con gran cantidad de vitamina C, ayudamos al organismo a asimilar mejor el hierro de la leguminosa.






GUISANTES CON ARROZ Y TOMATES CHERRY





Ingredientes:

- 120g de guisantes verdes frescos
- 100g de arroz (blanco o integral)
- 6-7 tomates tipo cherry
- Un diente de ajo
- Caldo vegetal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal


Ponemos en una cazuela un diente de ajo troceado con dos cucharadas soperas de aceite de oliva y dejamos que se dore un poco.
Añadimos el arroz y abocamos caldo vegetal hasta que lo cubra. Salamos un poco. Al cabo de unos 10 minutos, echamos los guisantes en la cazuela y removemos bien.  
Dejamos cocer durante unos 20 minutos en total, que el caldo se haya evaporado. Es mejor que los guisantes queden “al dente”, para no perder propiedades nutricionales y además serán más digestibles, por eso los añadimos después.



Pasado el tiempo,lo retiramos de la cazuela y lo servimos todo en un cuenco, donde previamente hemos añadido unos tomates cherry.

Aliñamos al gusto y listos!!!


Natàlia Icart.









Fotografias de Eduard Bonnin




Todas las fotos de Amarillo Melocotón están protegido por derechos de autor. No podrán ser utilizadas o reproducidas, ni total ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los derechos de autor.