viernes, 27 de abril de 2012

LA CERVEZA


Esperamos con ganas la llegada del sol, calor, buen tiempo...y sentarse en una terraza y tomar algo con los amigos, verdad? Y porque no una cerveza bien fresquita!  Hoy os hablamos sobre la cerveza y sus propiedades nutricionales.




Los principales y mas destacados componentes de la cerveza son malta de cebada, levadura, lúpulo y agua. Con estos ingredientes ya se podría fabricar, pero la mayoría de fabricantes utilizan además cereales no malteados, antioxidantes (como sulfitos, ácido cítrico, ácido ascórbico) y estabilizantes de la espuma.







  • AGUA: unos 90ml/100ml son de agua, aunque depende de las distintas cervezas, al igual que su aporte calórico, ya que 100ml de una cerveza rubia aporta unas 38kcal, en la negra son alrededor de unas 45 kcal, mientras que la “sin” alcohol tan solo contiene 28kcal aproximadamente.
  • MALTA DE CEBADA: es la cebada una vez tostada gracias a un proceso llamado “malteado”. Este componente proporciona carbohidratos, minerales, vitaminas y ácidos orgánicos.
  • LEVADURA: es la responsable del aporte de azúcar en el proceso de la fermentación. Aporta las vitaminas.
  • LUPULO: Tiene un suave efecto antibiótico contra las bacterias gram positivas y favorece la actividad de la levadura. Es el responsable de dar el sabor amargo a la cerveza y a la vez estimula el apetito y favorece la digestión.







Así mismo , también podemos definir la cerveza a través de sus diferentes propiedades funcionales:

- Contiene polifenoles en cantidades destacables, que como antioxidantes naturales, participan en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la reducción de procesos oxidativos responsables del envejecimiento celular.  


- Contiene vitaminas, gracias a la malta de cebada y a la levadura. La mas destacada por sus propiedades nutricionales es la del grupo B (ácido fólico), vitamina esencial para el mantenimiento de la célula y formación de nuevos tejidos.
También participa en la prevención de enfermedades cardiovasculares gracias a la regulación de los niveles de homocisteína.

- Contiene minerales, principalmente potasio, magnesio y fósforo. El sodio es casi inapreciable, por tanto la relación potasio/sodio harán de la cerveza un alimento potencialmente diurético y aconsejable en dietas hiposódicas.  

- Aporta fibra soluble, importante en personas con problemas de estreñimiento.


La cerveza contiene de 4 a 5 grados de alcohol. Es común que si estamos en una dieta de adelgazamiento, se suprima el alcohol, pero no por ello debemos hacer caso del mito de la “barriga cervecera”, sino que son otros factores añadidos (mala alimentación, sedentarismo...) lo que influirá en el peso corporal de cada persona.

Sin embargo, se ha demostrado que ingerir cerveza de manera moderada y responsable es beneficiosa para la salud por todas estas razones explicadas anteriormente. También se debe a que la cantidad de alcohol es baja y al producirse con ingredientes saludables la hace ideal para ser consumida dentro de una dieta mediterránea en una persona adulta y sana.
Y sino, siempre hay la opción de disfrutar de una cerveza sin alcohol!





Natàlia Icart.




Fotografias de Eduard Bonnin







Todas las fotos de Amarillo Melocotón están protegido por derechos de autor. No porán ser utilizadas o reproducidas, ni total ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los derechos de autor. 

miércoles, 18 de abril de 2012

LAS FRESAS BATIDO DE FRESA


LAS FRESAS
A partir del mes de marzo ya podemos encontrar fresas en el mercado. Personalmente, nos encantan las fresas por su sabor y porqué las relacionamos con la entrada del buen tiempo. Pero si a alguien no le convencen demasiado, ahí os dejamos unos apuntes nutricionales sobre ellas, que seguro que  os ayudaran a apreciarlas más...


Las fresas son poco calóricas, unos 100g de fresas, que equivalen a 5-6 piezas, tan solo aportan unas 30-33 kcal y el 85% es agua. Destaca su aporte en fibra, que favorece el tránsito intestinal (1,6g/100g).
Constituyen una gran fuente de vitamina C (mucha más que algunos cítricos :54,90mg/100g), que interviene en la defensa y la desintoxicación del organismo y estimula la inmunidad.
Es importante saber que la vitamina C favorece la absorción de hierro de los alimentos vegetales. Es decir, si comemos una ensalada de espinacas y fresas como postre, nuestro cuerpo asimilará mucho mejor el contenido en hierro de las espinacas. Así pues, en personas con anemia, esta unión de alimentos le será beneficioso.
La vitamina C participa también en la formación de colágeno presente en piel, tendones, huesos...y sobretodo es una fruta con un gran poder antioxidante, donde se encuentra la sustancia antocianina que es la que le otorga su color rojo característico.     
En menor proporción también aporta vitamina E.


Su contenido alto en potasio y bajo en sodio favorece la diuresis (eliminación de líquidos).


Así mismo, deben tener especial precaución las personas predispuestas a la formación de cálculos renales de oxalato, dado a su contenido de ácido oxálico de las fresas,  y las personas con alergia a la aspirina (ácido salicílico), pues el contenido en salicilatos podría producir reacciones cutáneas.

BATIDO DE FRESAS:
Ingredientes:
- 400g de fresas.
- 1L de leche desnatada.
- 80 g de azúcar o edulcorante en polvo.


Lavamos las fresas, les sacamos llas hojitas y las cortamos en trozos pequeños. Las ponemos en un bol y les añadimos el azúcar o edulcorante en polvo por encima. Las metemos en la nevera y las dejamos reposar unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, las sacamos de la nevera y les añadimos la leche desnatada. Las trituramos con la ayuda de la batidora hasta conseguir un batido cremoso.
Ponemos el batido en un vaso y listo para tomar!

Natàlia Icart






Fotografias de Eduard Bonnin

Todas las fotos de Amarillo Melocotón están protegido por derechos de autor. No porán ser utilizadas o reproducidas, ni total ni parcialmente, sin el permiso expreso de los propietarios de los derechos de autor.